Mayo ha dado un respiro a la situación de escasez de lluvias que sufría la provincia de una manera notable. Según los datos recogidos en la Lancha de Cenes, hasta ahora, a falta de que se concreten las previsiones para los últimos días del mes, en mayo han caído 85 litros por metro cuadrado. Esto supone duplicar con holgura el dato promedio histórico para mayo, que está en ese punto en los 34,8 litros por metro cuadrado. Con todo, pese a las lluvias caídas y las que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, se está lejos de los datos medios para el año hidrológico. El promedio indica que, desde el 1 de octubre, caen en Granada 376,12 litros por metro cuadrado. La realidad es que, desde que comenzó el año hidrológico, se han registrado 284,40 litros por metro cuadrado.
Ha habido jornadas de intensas lluvias, que incluso han dejado un reguero de incidencias en la provincia. Así, el pasado 25 de mayo se recogieron en Cartuja 22,4 litros por metro cuadrado, mientras que un aguacero el día 28, domingo, propició que se recogieran 21 litros por metro cuadrado en este mismo punto de control de la capital granadina.
Estas lluvias han permitido, por un lado, ver remontar de forma muy sensible los patéticos datos de los embalses de la provincia. Así, los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -todos menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta- están de media a un 27,15%. Un dato pésimo pero que mejora el indicador de hace uno semana, cuando los embalses estuvieron a un 26,6% de su capacidad. Gracias a las lluvias la Confederación decidió cortar los desembalses previstos para este fin de mes en el Sistema de Regulación General, que entre otros territorios se extiende por el norte de la provincia de Granada. Es previsible que los datos mejoren conforme lleguen las nuevas precipitaciones. Este martes, por ejemplo, la zona de la Alpujarra se encuentra en aviso amarillo por fuertes lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Por otro lado, las lluvias han sido de nieve en el macizo montañoso de Sierra Nevada, lo que ha permitido ver cubiertas de blanco sus cumbres en esta época del año y, de paso, acumular agua en forma de nieve. Se han llegado a registrar hasta 50 centímetros de nieve en algunos puntos de la estación de esquí y ésta se encuentra por encima de los 2.600 metros. Ante la posibilidad de que haya deportistas dispuestos a disfrutar de la montaña, la ficha de seguridad para Sierra Nevada en estos días, elaborada por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, apunta a la necesidad de ir equipado, además de advertir que hay arroyos con "bastante caudal". Asimismo, se señala que es notable el riesgo de nuevos chubascos y tormentas.
Los refugios de Poqueira, Postero Alto y Molinillo están cerrados mientras que el de San Francisco se encuentra cerrado. La cota de nieve, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se sitúa por encima de los 2.800 metros y se esperan chubascos que pueden ser fuertes e incluso con granizo al menos hasta el viernes.