MAIRENA

POBLACIÓN  227

Mairena, cuyo nombre es claramente latino “Marius”, deriva, posiblemente, del nombre propio de algún propietario romano.

Mairena es considerada el “Balcón de La Alpujarra”, pues desde el
mirador de su ermita se disfrutan unas vistas privilegiadas sobre el
conjunto del valle de Ugíjar, el Cerrajón de Murtas y la almeriense
Sierra de Gádor. Se trata además de uno de los pueblos más blancos y
mejor cuidados de los alrededores, en cuyo conjunto urbano destaca la
silueta de su iglesia. En los alrededores se encuentra el legendario Peñón de San Marcos, una roca a la que antiguamente se le atribuían
poderes benéficos sobre las cosechas.

 

CASA DE LA CUBANA

Descripción: Edificio de planta cuadrangular, de tres alturas, construida en mampostería enfoscada y enlucida. Fachada principal con disposición regular de vanos en tres ejes verticales. Planta baja con puerta principal central, puerta secundaria y portón metálico de almacén-cochera. La primera y segunda planta presentan balcones adintelados y recercados por molduras con barandillas con decoración de plomos y espirales, siendo de menor tamaño los de la planta superior. Cubierta plana, protegida por barandilla. Restos de moldura vertical en laterales de fachada. En lateral de la planta superior aparecen dos estancias abiertas al paisaje con doble dintel de rollizo de madera.

Localización: Plaza de Mairena.

Aspectos Históricos: Finales del S. XIX, principios del XX.

Interés etnológico: Representación en el municipio de la arquitectura eclecticista. Contenía antigua almazara. Recibe su nombre de una rica hacendada, de esa nacionalidad, antigua propietaria. Gran huerto posterior.

 

CASTAÑO GRANDE DE LOS MOLINOS

Descripción: Castaño de grandes dimensiones, ejemplar de mayor tamaño de un conjunto de la misma especie, ubicados en la media ladera, amparados por el frescor del barranco. Otro castaño, también de medidas apreciables, se encuentra a unos 200 metros al sur del primero. En el castaño Praomonte existe otro castaño de grandes dimensiones.

Localización: Margen izquierdo del río Mairena. Frente a Molino de Manuel Ramírez.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: Representativo de un antiguo cultivo, hoy prácticamente a extinguir, por falta de rentabilidad.

 

ERAS DE MAIRENA

Descripción: Conjunto de tres eras reformadas en lo más alto del pueblo, en las que antiguamente se trillaba y hoy sirven para celebraciones y eventos.

Localización: Por encima de la calle ermita.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: Lugar donde se puede observar la majestuosidad de La Alpujarra y en las que, en días despejados se ve el mar.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

Descripción: Ermita situada en los bajos de una vivienda, paralela a la calle. La portada acristalada,se encuentra enrejada.
Localización: C/ ermita
Aspectos Históricos: No datada.
Interés etnológico: Espacio religioso integrado en vivienda particular, que santificaba el acceso principal de la población. Desde su mirador se pueden contemplar unas bellas vistas de La Alpujarra.

 

FUENTE ALTA

Descripción:Se trata de una fuente con pilar abrevadero de apreciables dimensiones, construido con sillares de arenisca. Antes de reformarla poseía un gran cuerpo superior con frontón de azulejos, del que manan dos caños, en la actualidad ha sido revestida de pizarra y con un precioso pilar de piedra. Posee lavadero.

Localización: Se encuentra en la calle Ancha.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: La gente del pueblo todavía recoge agua en la histórica Fuente Alta por el sabor y las cualidades que proporciona. La fuente cobra protagonismo en la fiesta de San Juan (la noche del 23 de junio) cuando la tradición dicta que hay que lavarse la cara en sus aguas después de medianoche.

 

FUENTE BAJA

Descripción: Antes de reformarla se trataba de una fuente con pilar de piedra de cantería y gran cuerpo superior con frontón de azulejos del que salían dos caños. Hoy en día está reformada con pizarra, al igual que su hermana gemela la fuente Alta. Posee lavadero reformado.

Localización: Situaba en el borde sur occidental del núcleo de población.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: La gente del pueblo sigue utilizando la fuente y el lavadero para coger agua o lavar.

 

FUENTE DE LA CARRETERA

Descripción: Fuente restaurada recientemente que abastece al pueblo. Está adornada con 2 piedras que parecen animales y macetas.

Localización: Situada en el borde sur de Mairena muy cerca y por encima de la carretera Laroles.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico:  Fuente urbana para abastecimiento y regadío.

 

FUENTE DE LA PIEDRA

Descripción: Fuente en cascada de 4 niveles con una piedra de molino en su último escalón.

Localización: Parte baja calle ermita.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: Bonito ejemplo de fuente actual con un pequeño jardín.

 

FUENTE DE PLAZA NUEVA

Descripción: Fuente restaurada recientemente con pizarra.

Localización: Situada en la Plaza Nueva de Mairena, detrás de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Luz.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: En la actualidad el agua procede de la red urbana.

 

IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

Descripción: Advocación Sto. Cristo de la Luz. : Presenta una nave y capilla mayor diferenciada por arco de medio punto, con armaduras sencillas de limabordón y canes de cartón abierto en S. La sacristía está arrimada a la cabecera en el lado del evangelio, mientras que la esbelta torre se levanta en el ángulo opuesto, a los pies. Su cuerpo de campanas presenta dos vanos de medio punto rehundidos en cada lado. Los muros son de ladrillo y cajón de mampostería y ofrece una portada a los pies, con arco de medio punto enmarcada por un simple recuadro en resalto, y otra lateral cegada. Sobre la portada de los pies, una ventana enmarcada por dos claraboyas. La doble cornisa indica una reconstrucción del tejado.

Localización: En el centro del núcleo urbano de Mairena.

Aspectos Históricos: Una década después de la rebelión de los moriscos se decía misa “en una iglesia de las antiguas sana”, que posiblemente se trataría de una antigua mezquita. Entre 1604 y 1610 fue reconstruida la iglesia de Mairena. En su obra intervino el carpintero Juan Alonso, que labró la armadura, mientras que Martín de Aranda talló en 1605 unos escudos del arzobispo Castro. La actual iglesia se inició en 1704 y fue tasada una década más tarde por Manuel Risueño. El albañil Joseph Merino fue el encargado de derribar la iglesia vieja y levantar la nueva sobre un pedazo de tierra, mientras que Juan Ruiz de la Cámara hizo lo propio con las armaduras. A mediados del siglo XVIII el maestro mayor Juan José Fernández Bravo recoge en su visita que tenía necesidad de reparar los tejados y abrir dos claraboyas en la capilla mayor para que diera luz al altar. El terremoto de 1884 le afectó gravemente e hizo pensar en su traslado a otro lugar, pero no se encontró ningún sitio idóneo.

Interés etnológico: Dada su construcción tardía, a comienzos del siglo XVIII, constituye un buen ejemplo de la pervivencia de la arquitectura religiosa mudéjar.

 

LAVADERO DE LA FUENTE ALTA 

Descripción: Lavadero ubicado en estancia abierta al frente, con cubierta plana y alero de teja árabe, soportada por techumbre de rollizos de madera y vigas de hormigón. Canal central hormigonado, al que llega un solo caño, a cuyos lados se encuentran sendas lajas corridas que actuaban como tablas de lavar.

Localización: Centro de la población, bajo la Fuente Alta.

Aspectos Históricos: No datado. Reformada en los años 70-80.

Interés etnológico: Lugar público de comunicación y trabajo de las mujeres de la población.

 

LAVADERO DE LA FUENTE BAJA

Descripción: Estancia rectangular con cubierta plana y alero de laja. Techumbre de vigas de hormigón con bovedillas. Espacio central hormigonado y sendas pilas corridas de lavar de lajas, recibidas con hormigón.

Localización: Extremo Sur Occidental del núcleo.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: Espacio principal de comunicación femenina durante el trabajo, en el Barrio Bajo.

 

MONUMENTO A DON ANTONIO PORCEL RUIZ

Descripción: Personaje de relevante importancia nacido en Mairena en el 1755. Participó en la redacción del texto de la constitución de Cádiz (La Pepa).

Localización: Carretera Laroles-Mairena.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: Homenaje del pueblo de Mairena a su hijo más ilustre.

 

PEÑÓN DE SAN MARCOS

Descripción: Durante las fiestas de San Marcos se hace una procesión con el santo hasta esta piedra y se reza la siguiente oración:

“San Marcos rey de los charcos, cuando pases por los barrancos coge agua para los campos para que se críen frondosas y buenas cebadas, trigos y avenas para los animales de la tierra. San Marcos flor de los arcos para los ermitaños la luz. En aquella Casa Santa dónde Dios dijo Jesús. En oro Jesús mi alma y en mi alma Jesús.”

Localización: En la entrada del pueblo. Carretera Laroles-Mairena.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: Se le atribuyen poderes beneficiosos sobre las cosechas.

 

PIEDRA DEL SOLDADO

Descripción: Piedra de molino que simboliza la valentía de un muchacho en la guerra. Antiguamente poseían una cruz de mármol coronando la piedra en honor a un niño del pueblo que se creía que era santo.

Localización: Calle iglesia.

Aspectos Históricos: No datado.

Interés etnológico: Piedra que conmemora la hazañas de un muchacho en la guerra, al cuál el pueblo quiso entregarle una medalla por su valentía pero él prefirió que le erigieran un monumento con piedra de molino.